MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 7 de abril de 2009

Reelección y retiro

Eduardo Álvarez

Con la presente Constitución de Republica, el presidente Leonel Fernández se retirará en el 2012 a los 59 años, tras ocupar el puesto durante doce años. Si Barack Obama permanece en la presidencia de los Estados Unidos los dos periodos consecutivos [8 años] que le permite la carta magna de su país, se “jubilaría” antes de los 50. Bill Clinton tuvo que retirarse antes de los 60, tras agotar dos cuatrienios. Honduras tiene en Zelaya a un jefe de Estado extraordinario, cuyo mandato no puede exceder un cuatrienio.

Balance actual traído a colación a propósito de las voces suplicantes que buscan impedir que el presidente Fernández, según ellos, sea “pensionado a destiempo, meses antes de cumplir los 60 años, tras ejercer el poder supremo durante casi la mitad de su vida productiva. Argumento esgrimidos por seguidores del Presidente y comentaristas, más agradecidos que razonables y juiciosos. Evidentemente, reocupado por una jubilación temprana. En el propio Comité Político del PLD corre esta idea para modificar las reglas en torno a la reelección presidencial y “negociar” una salida honrosa.

Manifestación que el intrépido secretario de Juventud [¿Qué joven no lo es?] llevará ante el Comité Internacional de los Derechos Humanos a los fines que a Leonel Fernández “no le sean vulnerados sus derechos como ciudadano dominicano, para elegir y ser elegido las veces que él y el pueblo deseen”. Ante tan brillante y novedosa iniciativa, toca esperar que Zelaya, Clinton, Obama, Felipe González y otros jefes de Estado en retiro hagan similar reclamación. Chávez no tendrá ya que apelar a ese recurso.

¿Adónde puede acudir un pueblo o un aspirante político, aplastado por los recursos despilfarrados con holgura por un mandatario dispuesto a perpetuarse en el poder? Arrebatada la candidatura presidencial, Danilo Medina solo atinó a decir, para que conste, que “el poder me venció”. No puede hacer otra cosa que esperar.

Aún en países con sólidas instituciones, la continuidad en el poder es administrada o controlada. Después de Franklin D. Roosevelt (1933-1945), el Presidente de los Estados Unidos puede ocupar ese puesto sólo por dos periodos consecutivos. México lo limita a uno. Allí los Presidentes salen conformes, con la imborrable dignidad de su investidura, y dispuestos a cooperar con quien lo releve.

En un país como el nuestro, con un sistema educativo sumamente defectuoso y atrasado y un alto índice de pobreza, mover los hilos del poder es tan fácil y frecuente como convertirse en imprescindible. La prensa, ahora más corrompida y envilecida que nunca, facilita cualquier proyecto continuista, manipulando y distorsionando la volunta popular.

Si la Constitución deja de ser un instrumento fuerte e inquebrantable, resistente a las veleidades e intereses pasajeros de los mandatarios de turno, debemos prepararnos para ver caer las demás instituciones, cual fichas de domino. La Justicia será la primera en caer. Una Constitución a la medida, reelección incluida, seria un tiro de gracia a la democracia.

Ahora se habla de eliminar el “nunca jamás” para posibilitar el retorno del actual mandatario en el 2016. Una suerte de reparto o componenda que involucra apenas a los interesados en el retorno de Fernández en el 2016. Los más osados, apuestan a la reelección indefinida. Oportunistas audaces y genios improvisados, armadores de toda suerte de artimañas, no hacen falta en estos predios. Disponibles al mejor postor han estado siempre.

Abril 04, 2009.