MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 15 de febrero de 2009

REFLEXIONES


Escrito por: Cholo Brenes

1ª PARTE

“Aunque digan que soy un bandolero donde voy, le doy gracias a Dios por hoy estar donde estoy, y voy a seguir con mi tumbao y con mis ojos colorao, con mis gatos activao. Ustedes to me lo han dao”, “¡yo!, Don Omar, los bandoleros {Don Omar}.El hip-hop como tal, como música, surgió a finales de los años 1960, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de New York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la gran manzana, recordemos que el merengue de calle o urbano surgió, entre otras razones, por el alto costo de hacer música. El Gangsta-Rap es un sub-género de la música rap en el que las letras dan más importancia a las historias de gangsters y drogas.

La temática del crimen, la violencia, el sexo y las drogas, se plasman en diferentes sub-estilos musicales de la música rap y el regeeton.Realmente no es pura coincidencia que las letras de los raperos-regetoneros tengan un alto contenido sexual, violento e incitan al consumo de droga, ¿tendrá alguna relación que los grandes consumidores de droga, son también los mas fervientes seguidores de este sub-mundo? Al decir esto pienso lo siguiente o mejor piensen ustedes: ¿qué relación tiene el vendedor de droga a poca escala –dígase (los puntos)– con los atracos de poca monta (para comprar tenis), son capaces de quitarte la vida por un celular; la prostitución de las famosas menores (montadas en la cola de motores y con los últimos Jordan 23, el uso de niños de 6 a 12 como mulas que han sido bombardeados con todo tipo de mensajes en sus canciones y terminaron siendo parte del problema a tan corta edad y de la gran cantidad de tecatos en nuestras calles y en hogar Crea…, realmente ¿será pura casualidad? o simplemente el resultado de un sub-mundo con todos sus componentes: vestimenta, lenguaje, comportamiento, vicios, incluso hasta la forma de caminar es la misma.

Cuando vemos en nuestros barrios un rapero-regetonero que llega a tener cierta fortuna, carros, jipetas (jeepetas), cadenas (blim-bilm), muchas menores o mujerones y toda esa exhibición de efectivo. Es imposible llegar a tener un jipeta (jeepeta) de más de 60 mil dólares, sólo con las pocas presentaciones que tienen en clubes y discotecas con una capacidad mínima y poco nivel de producción, con tan poco tiempo de vigencia en el arte.

No es de extrañar rumores de que muchos de estos artistas tienen puntos de drogas o están ligados muy íntimamente con capos. Me viene a la memoria aquel famoso caso del narco-traficante José "Coquito" López, puertorriqueño inversionista en el desarrollo de grandes exponentes (Don Omar, Daddy Yankee) de este género en Puerto Rico. Como podrá trabajar Espectáculos Públicos y los Gandes asesores del gobierno en materia artística. “Sin ni siquiera conocer esto”...Y seguiremos!