MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 7 de febrero de 2009

Porqué se forma “EL GRAN COMBO” de Puerto Rico.

Quizás para muchos resulte una revelación un tanto agradable, pero esta es la verdadera historia de la creación de uno de los grupos más emblemáticos de habla hispana.

SuHistoria

En el año 1962, se reúnen Rafael Ithier, Eddie Perez, Héctor Santos, Rogelio (Kito) Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena con Rafael Álvarez Guedes con el propósito de formar un grupo que acompañaría a un cantante dominicano de nombre Joseito Mateo en una grabación para su sello GEMA. Fue el propio Álvarez Guedes quien "bautiza" el grupo como EL GRAN COMBO. Esa primera grabación llevó por título "Menéame los Mangos" - El Gran Combo con Joseito Mateo.

Luego de esa grabación de reúne el grupo una vez más, en esta ocasión en la casa de Raquel Vázquez (madre de Roberto Rohena) para sentar las bases por las cuales se había de regir el futuro del grupo. Se escoge a Rafael Ithier como director. Al poco tiempo sale del grupo Roberto Rohena y es reemplazado por Daniel (Maninín) Vázquez. Buscando un sonido y una imagen que los identificara, son incorporados al grupo Milton Correa. Mickey Duchesne, Pellín Rodríguez, Chiqui Rivera y Paleco como "band boy". Fue un comienzo escabroso, ya que el grupo surge de la ruptura del Combo de Rafael Cortijo, no les permitían ensayar en ningún lugar. Muchos de sus llamados amigos les dieron la espalda y hubo muchas puertas que se cerraron tras ellos.

Pero como la calidad siempre surge, el lunes 21 de mayo WIAC-RADIO les da la bienvenida a un programa radial y comienzan sus presentaciones junto a Fidel Cabrera. Poco a poco se van dando a conocer y es la ciudad de Bayamón la que hoy se honra de haberlos recibido, ya que su primera presentación en público tuvo lugar en el Club "Rock and Roll" el 26 de mayo de 1962. De WIAC pasan a WKAQ-RADIO con Turín Lamas donde se planifica su debut en televisión y comienzan en "La Taberna India".

Entrando el mes de junio se organiza un baile homenaje a Rafael Cortijo en el Hotel La Concha y es precisamente a EL GRAN COMBO que contratan para alternar. La noticia corrió como pólvora y no faltó quien comentara que se había hecho con el simple propósito de humillarlos. Pero aun así, EL GRAN COMBO debutó en La Concha. Ese fue el último baile de Chiqui, que salía del grupo. Al Necesitar otro cantante, Sammy Ayala le recomienda a Ithier a un muchacho al que llamaban Junior, Junior Montañez. La primera presentación de Junior con el grupo fue en WKAQ interpretando una canción de Bobby Capó. Desde los ensayos, se comenzó a hablar muy bien de Junior. Felipe (La Voz) Rodríguez se encontraba en el lugar y le preguntó su nombre porque como el dijo-"Hay muchos Junior's en el ambiente-" "-Andrés-"recibe por contestación; y comenzó a llamarlo Andy. Andy Montañez permanece con el grupo por quince (15) años. Regresa Roberto Rohena y permanece con el grupo siete (7) años.

El 20 de noviembre de 1962 sale al mercado el primer disco de larga duración que los daría a conocer en Centro, Sur y Norte América en una producción prematura y sin planificar que rindió grandes frutos. Sucedió que dos días mas tarde de la salida del disco al mercado asesinaron al Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

El pueblo se sumió en un luto nacional y los hermanos Alvarez-Guedes, preocupados, deciden detener la producción en Puerto Rico y enviarla grabación a Panamá, Venezuela y México donde resultó un éxito absoluto. La producción discográfica llega a Nueva York y finalmente a Puerto Rico donde debuta y los hace acreedores a su primer Disco de Oro. Así el 28 de marzo de 1964 EL GRAN COMBO recibe su primer gran premio por su disco "Acángana", el cual incluía éxitos como "Mima", "A Mi Manera" y el que servía como título.

En abril del 1963 realizan su primer viaje a la ciudad de New York donde todas sus presentaciones fueron un éxito rotundo, presentándose en tarimas como la del famoso "Palladium", el "Manhattan Center", el "Bronx Casino" y el "Caborrojeño", sin pensar jamás que ésta era la puerta para viajar al mundo. Continúan los éxitos y los viajes y es Curazao su primera plaza internacional. A pesar de reconocerse como una agrupación estable, en 1964, sustituyendo a Kito Vélez, ingresa Elías López quien permanece en el grupo por espacio de cinco (5) años donde tuvo la oportunidad de visitar Panamá, Santo Domingo y la ciudad de Nueva York. Nuevas interpretaciones se convertían en nuevos éxitos para el grupo a tal grado que en los "Hit Parades" de esos países ocho o diez canciones eran de ELGRAN COMBO.

No había competencia; EL GRAN COMBO había llegado para quedarse. Su fama comenzaba a extenderse mas allá de los 100 x 35 que los vio nacer.