MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 1 de enero de 2009

2008…Más de lo mismo en el arte popular del país…


Por Miguel Angel Herrera

Como se ha convertido en una tradición, hacer resúmenes de lo acontecido en el país durante los 365 días de un año, en política, economía, deportes y espectáculos, presentamos una síntesis pequeña de lo acontecido en un periodo, donde la crisis en este renglón se manteo en lo económico y en la realidad.

BACHATA
Aquí no hay mucho que escribir. El mejor trabajo en este aspecto recae en FRANK REYES y ANTHONY SANTOS, que se mantuvieron en los primeros lugares en radio, fiestas y gusto popular. A nivel internacional AVENTURA se posicionó del mercado del ritmo dominicano y no dio tregua a nadie. Ellos son los más destacados.

MERENGUE
A pesar de que se pregonó a los cuatro vientos que este ritmo estaba de capa caída, la verdad es que estuvieron en el suelo lo que siempre lo han estado. HECTOR ACOSTA, RUBBY PEREZ, KINITO MENDEZ, EDDY HERRERA, PENA SUAZO y los HERMANOS ROSARIO, además de mencionarlos hicieron el trabajo que contradice a los que literalmente “acababan con el merengue”.
En este renglón SERGIO VARGAS sigue en el banco, porque su nueva producción no se conoce, aunque pudiera ser que en el 2009 sea el acontecimiento.
Ya en diciembre, todo el mundo toca fiestas, unos más y unos menos pero parece que todos trabajaron bien.
Salvo la información que dá cuenta de que sólo en el cibao los empresarios artísticos perdieron más de 15 millones de pesos, estaría por ver en que renglón lo perdieron.
JOHNNY VENTURA, MILLY QUEZADA y FERNANDO VILLALONA, aparentemente se adueñaron del fin de año de acuerdo a los reportes de sus fiestas.

MERENGUE DE CALLE...
Aunque estuvo siempre en posición de pelea, no fue mucho lo que se pueda escribir sobre el mismo. Se puede destacar el trabajo de OMEGA, EL CATA, JULIANA, y el de TULILE que sin ser de esta generación, se cometa tras bastidores que este ha sido sus mejores años en penetración e incidencia.


VOCALISTAS
CRYSTA MARIE y JAQUELINE ESTEVEZ se mantuvieron el año completo en giras y presentaciones especiales en el país y a nivel internacional. El caso de MAYURI REYNA es destacable por su trabajo que aunque no contó con los niveles de las vocalistas mencionadas, hay que reconocerlo. Los vocalistas masculinos brillaron por su ausencia y es nuevamente ANTHONY RIOS el que defiende el honor de un grupo que aunque tiene buenos representantes sólo triunfan en los periódicos y la televisión. En la radio y los espectáculos o son nulos o pasan desapercibidos.

TELEVISION
Con sus altas y sus bajas se mantuvo contra vientos y mareas. La competencia se centró mayoritariamente en los programas que fueron al aire por TELEMICRO, ANTENA LATINA, COLORVISION y TELESISTEMA. Las llamadas REVISTAS DE VARIEDADES SEMANALES, no pasaron la prueba de programas de farándula, contando siempre con sus excepciones como los casos de MIRALBA RUIZ y JATNNA TAVAREZ, quienes presentaron además de farándula, temas y entrevistas que las sacan del montón.

ESPECTACULOS
El 2008 fue sin lugar a equivocaciones uno de los que mayor cantidad de artistas nacionales vio desfilar en presentaciones multitudinarias.
Cabe destacar que los de LUIS MIGUEL y JUANES que se presentaron en la misma semana, han sido tomados como ejemplo para demostrar que con buenas estrategias, buen mercadeo y un avasallador andamiaje publicitario se puede hacer el trabajo y hacerlo de forma exitosa.
Sin embargo y pese a la profusión de empresarios que se engancharon en el negocio y que perdieron hasta el alma en sus “presentaciones”, Saymon Díaz, Pedro García, César Suarez, Amaury Sánchez y Gamal Hache son a nuestro entender, los que se llevan los laureles en este año recién finalizado.

EXPECTATIVAS
Se abre desde ahora un compás de espera para el año que recién empieza.
Vienen días duros para el espectáculo y ahí tendrán que demostrar lo que viven de ese negocio que dieron en el blanco con sus presentaciones, porque sinó deben abandonar el terreno e irse a las “duchas” como hacen los lanzadores, cuando son sacados del juego