MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 28 de octubre de 2008

BUSQUEMOS OTRA DIRECCION ¡AHORA!

Por José R. Martínez Burgos

La ocasión es propicia para dirigir los pasos de la nación y una nueva dirección ya que estamos justo en medio de una crisis económica, que nos preocupa a todos. Es una oportunidad para tomar el guía de la nave del Estado y propicia un cambio de modelo de crecimiento de la economía dominicana y además gestiona, que empresarios sindicatos y todos los ciudadanos cambien el rumbo tradicional, que por costumbre solían resolver los problemas, por que la crisis que estamos viviendo, como todas las anteriores, es dura y no podemos hablar de selección de motivos y sólo empresas previsoras y cautelosas, podrán salir a flote, sólo algunas empresas bien gestionadas y tal vez alguna de ellas podrían sobrevivir y otras muy selectas reforzadas.



Miren el pasado y el presente, evalúen sus esfuerzos, pues ya el tiempo de las vacas gordas está agotado. Viene ahora, la soga en el cuello que abultará las deudas y podrá llevar hasta el suicidio a directivos y accionistas y hasta simples colaboradores. De esta tormenta no se salvará ni siquiera la empresa de mayor envergadura. El Estado. Sólo la gestión prudente y ortodoxa es garantía de supervivencia, aquellos que se dejaron llevar de economistas y financistas novicios, imprudentes, arrogantes y sin escrúpulos y faltas de ética, se hundirán en lo mas profundo del desastre y no volverán a resurgir y su caída será la más dura.

Para algunos miopes, todavía no están creyendo en la tormenta, que ha comenzado a azotarnos, que es de categoría cinco y puede aumentar aún más todavía el derrumbe hipotecario no ha explotado, sólo ha dado algunos avisos. Esperamos en los próximos días sus arrebatos.

Nuestro modelo de bloques, cemento y varillas está temblando, casi al estallar. Hemos pasado un largo y dulce tiempo con crecimientos muy altos, con ganancias ilimitadas e Impuestos Internos haciendo su mejor zafra y nos hemos ido endeudando hasta llegar a indigestarnos con negocios fáciles, mientras el Gobierno dándose banquetes, ciego, sordo, mudo, pero ya está cosechando su imprudencia, está noqueado y no tiene recambio. Y por desgracia para el país con la alta dependencia energética que lo arrincona no tiene salida para la crisis y la inflación, por otra parte crece y la recesión nos azota. Pero de este paisaje macabro algunos empresarios aprovechan hasta la crisis para aumentar sus beneficios a costa de un pueblo hambriento y un gobierno indolente. Mientras otros tratan de hacer de la necesidad virtud y controlar la futura economía. Esta será una guerra a cuchilladas, veremos quienes estarán dispuestos a resistir o morir al lado del Gobierno y quienes saldrán volando con su patrimonio para otras tierras. Esperemos el próximo Acto del teatro Político y sabremos cuales serán los sobrevivientes. ¡QUE DIOS NOS PROTEJA!



jrmartinezbur@codetel.net.do